El Ministerio de Educación Pública (SEP) está prestando gran atención al desarrollo educativo de los niños, pasando de los métodos antiguos a nuevas y mejoradas experiencias de aprendizaje. Ahora, se ha creado una agencia en México para proporcionar el boletín de calificaciones de la SEP, que permite a los estudiantes hacer un seguimiento de su esfuerzo, progreso y sueños a través de las calificaciones. Con un solo clic se puede acceder a todas las nuevas estrategias relacionadas con la salud y las necesidades de los estudiantes. Gracias a este boletín de notas, los padres y los estudiantes pueden acceder a la información desde casa, incluyendo el análisis de su rendimiento, los registros de asistencia y los resultados anuales.
Esta plataforma digital ofrece un gran control sobre la información educativa, incluidos los informes de los centros y de los estudiantes. Aquí encontrará toda la normativa y las reglas del boletín de notas, sus últimas actualizaciones y su uso en dispositivos móviles y tabletas.
¿Cómo consultar mi boletín de notas de la SEP?
Ahora los padres pueden ver el rendimiento académico y el progreso de sus hijos a través de SIGED, un sistema electrónico creado por el Ministerio de Educación Pública. Mediante la plataforma web de SIGED, los padres pueden seguir el progreso de sus hijos desde cualquier lugar, ya sea desde casa, desde el trabajo o mientras se desplazan. Al final de cada semestre escolar, los padres tendrán acceso al boletín de notas de sus hijos a través de SIGED.
Pasos para consultar el boletín de notas del SEP:

Paso 1: Abra su motor de búsqueda favorito, como Google, y busque el sitio web del SIGED.
Paso 2: Abra el sitio, vaya a la página de inicio y pulse en la sección Estudiantes.
Paso 3: Introduzca el código de identidad y el número CURP del estudiante.
Paso 4: Después de introducir todos los datos, podrá ver el informe en la pantalla.
Si los padres no pueden recibir las boletas de calificaciones por falta de acceso a Internet, no hay problema. Las escuelas envían las boletas de calificaciones a los padres al comienzo del nuevo año escolar. Una vez que el profesor cargue la información en este sistema, los estudiantes y los padres podrán ver fácilmente estas boletas de calificaciones digitales. No solo se dispone de registros académicos para seguir el progreso de cada persona, sino que también se puede hacer un seguimiento de la experiencia educativa general del estudiante.
Además, tanto los alumnos como los padres pueden imprimir fácilmente sus certificados y otros documentos a través de nuestro sitio web. En la Ciudad de México, la Autoridad Federal de Educación ha indicado que los delegados sociales podrán ver los certificados en diferentes fechas:
13-14 de julio: Educación primaria.
15-16 de julio: Educación secundaria.
17 de julio: Educación preescolar.
20 de julio: Educación para adultos.
El sistema educativo y su accesibilidad varían según la región, de acuerdo con sus respectivas normas.
SEP Suspendido

De acuerdo con el SEP, se ha puesto en marcha la nueva política del Ministerio de Educación Pública, lo que significa que ningún alumno será suspendido a menos que siga el modelo de aprendizaje «Learn at Home II» (Aprender en casa II). Ningún profesor puede registrar las calificaciones de los alumnos sin antes evaluar su rendimiento académico. Esto se debe a la falta de comunicación, no a la falta de esfuerzo. El SEP ha establecido un modelo de tres niveles para ello, que incluye:
- Los profesores evalúan a los alumnos constantemente mediante el contacto y las actividades que estos realizan. Por lo tanto, cuando hay continuidad entre los alumnos y su trabajo, los profesores pueden evaluar con precisión el rendimiento de cada alumno en cada actividad.
- Si un profesor no mantiene un contacto continuo con el alumno, el boletín de notas proporcionará información insuficiente, lo que dará lugar a un espacio en blanco en la sección de calificaciones.
- Si un profesor no puede ponerse en contacto con un alumno, debe registrar que no hay información sobre él y que no se le asignará ninguna calificación.
Estas observaciones no son definitivas respecto del rendimiento general del alumno. La calificación final se indicará en el boletín de notas al final del año escolar. Los padres pueden ver los resultados de sus hijos en el SEP visitando la página web del SEP o la de la escuela.
Además, los profesores deben mantener el contacto con los alumnos. Si un profesor no mantiene el contacto con un alumno, este no podrá recibir ninguna calificación hasta que se restablezca la comunicación; sin embargo, los profesores proporcionarán información periódica a los padres sobre el progreso de sus hijos.
Por último, el SEP informa a todas las escuelas primarias de México que esta nueva directriz de calificación entrará en vigor de inmediato y que deben aplicarla sin demora.
¿Qué significa la ausencia de calificación?
La reciente actualización de la SEP en el boletín de calificaciones ha aclarado el sistema para los estudiantes que no pueden asistir a clases por alguna razón.

- La falta de registros o de información suficiente en los boletines de calificaciones no indica que el estudiante haya reprobado.
- Puede deberse a algún problema de salud, a problemas familiares o a problemas con Internet.
- Los profesores no suben las calificaciones finales de los estudiantes debido a la falta de información adecuada o de contacto con los estudiantes.
Estas no serán las calificaciones finales, por lo que los padres no deben preocuparse. No se trata del resultado final del rendimiento educativo de sus hijos.
Conclusión
Por último, con el fin de ayudar a los niños a acceder a un entorno educativo integral, la SEP ha desarrollado SIGED. Esta plataforma digital completa permite a los alumnos o a sus padres supervisar periódicamente su rendimiento académico, asistencia y calificaciones desde casa a través de Internet. El sistema SIGED informa a los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos y les proporciona una herramienta para apoyar y facilitar su participación en la educación de sus hijos desde casa, sin necesidad de acudir al colegio para obtener esta información de forma presencial.
El sistema promueve aún más la transparencia y proporciona a los estudiantes un mecanismo para documentar y reconocer todos sus logros educativos, independientemente de los obstáculos que puedan suponer un reto para ellos. La SEP ha desarrollado un nuevo enfoque para evaluar el rendimiento de los estudiantes que hace hincapié en la flexibilidad y el apoyo a todos los estudiantes, al tiempo que garantiza que ningún niño sea penalizado ni se vea en desventaja por no poder comunicarse o acceder a la información.
